Fredy E Wubben

Fredy E Wubben
Procreación eterna

Fredy E. Wubben nace en Holanda y estudia en la Free Academy de la Haya. En 1954 gana el premio Talens Award de pintura, en Ámsterdam, y en 1977 el premio Geert Bouwmeester Artprize en Gouda. Entre 1985 y 1989 fue profesora invitada en la Vrije Academie de la Haya y Rótterdam, y en 1999 instala su taller en España gracias a una subvención de la Fundación Prince Bernhard, donde trabaja en la actualidad con la colaboración de los maestros sopladores Rafa Abdón de L´Olleria y Richard Price de Ámsterdam.

Además de participar en numerosas exposiciones en Holanda y en España, ha realizado distintos encargos monumentales para las ciudades de Leiden, Rotterdam, Ámsterdam, Wognum y Alfaz del Pi, en España.

Su obra surge de la perplejidad ante la dualidad que muestra la vida. Así podemos observar una constante interacción entre la apariencia y la realidad y el contraste entre lo figurativo y la abstracción. Combina perfectamente el vidrio, material frágil, sutil y delicado, con otros materiales nobles inaccesibles y duros, como la madera, el hierro o el bronce.

Esa perplejidad inicial nos habla del ser o no ser, y del principio de la vida. A través de sus pompas de jabón “Homo bulla” que encierran o soportan figuras humanas, aisladas o en silencio, Fredy simboliza la fertilidad, la transformación, pero también la fragilidad o vulnerabilidad del ser humano, como es el caso de la desdichada Ophelia, de la célebre tragedia Hamlet, de Shakespeare, ahogada en un arroyo esparcido de flores, pues su obra se inspira plenamente en referentes clásicos.

A través de sus últimas obras, de la serie “Frutas Celestiales”, Fredy se inspira en la “procreación eterna”. Según sus propias palabras “el pistilo de la flor de gran alcance entra e influyen en su forma. Los elementos de la naturaleza están en constante movimiento y conectados entre sí a través de la belleza”.

Nº de Obras: 27 esculturas
Fechas: 5 de julio al 15 de septiembre de 2013
Web: www.fredywubben.nl

Fredy E Wubben
Fredy E Wubben
Fredy E Wubben
Fredy E Wubben
Fredy E Wubben
Cartel Exposición Fredy E Wubben