La Granja y sus alrededores en las fotografías de Augusto Arcimís (1897-1907)

La Real Fábrica de Cristales de La Granja acoge una nueva exposición temporal dedicada en esta ocasión a fotografías desconocidas hasta hace poco, sobre La Granja y Valsaín, tomadas por Augusto Arcimís, a finales del S. XIX- principios del XX.

 Inauguración: 22 de Enero a las 20:00 horas

La muestra recoge una selección de 42 fotografías de calles, plazas, palacios, jardines y alrededores de La Granja y Valsaín, tomadas por Augusto Arcimís a finales del S. XIX y principios del XX.  Imágenes desconocidas  hasta hace poco que aportan información de un gran valor histórico, etnográfico, artístico y arquitectónico.

 Augusto Arcimís (1844-1910) tuvo casa en La Granja de San Ildefonso, al igual que otros institucionistas de su tiempo, como José Macpherson o Francisco Quiroga, lo que le permitió frecuentar y fotografiar en numerosas ocasiones este lugar, con su conocido Palacio, jardines, calles y paisaje circundante. Se dan a conocer en la exposición las ampliaciones de los originales fotográficos, realizados por Arcimís en vidrio a la gelatina, de formato estereoscópico, propiedad de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica y depositadas en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Augusto Arcimís nació en Sevilla, en una familia acomodada de comerciantes, que se trasladó a Cádiz cuando tenía 4 años. Estudió la carrera de Farmacia y viajó por diversos países de Europa. Pronto se aficionó a la Astronomía y la Meteorología, campos que contribuyó decisivamente a introducir y desarrollar en España con criterios modernos. En 1875, conoció en Cádiz a Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) —fundador, en 1876, de la Institución Libre de Enseñanza—, con el que tuvo una relación estrecha, al ser uno de los primeros accionistas de esta Institución. Cuando se trasladó a Madrid, en 1884, fue profesor de Física en ese centro educativo, en el que organizó un modesto observatorio astronómico y una estación meteorológica. Arcimís constituye, por su forma de pensar y actuar, por sus convicciones y aficiones, un ejemplo de “institucionista”. Fue el primer director, por oposición, del Instituto Central Meteorológico, fundado en Madrid en 1887, y realizó además una notable labor fotográfica, de gran interés documental, que abarcó aspectos muy diversos.

 

logos

Augusto Arcimis. Plaza de los Dolores de La Granja de San Ildefonso. 1903
Cartel exposición, Augusto Arcimís.
Exposición Fotografía, Augusto Arcimís.
Exposición Fotografía, Augusto Arcimís.
Exposición Fotografía, Augusto Arcimís.
Exposición Fotografía, Augusto Arcimís.
Exposición Fotografía, Augusto Arcimís.
Exposición Fotografía, Augusto Arcimís. Inauguración.
Exposición Fotografía, Augusto Arcimís. Inauguración.
Exposición Fotografía, Augusto Arcimís. Inauguración.