Tapio Wirkkala.

Viernes, 1 Enero, 2016
Fuente: 
RFC

El Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales inaugura hoy viernes, a las 19:00 horas, la exposición ‘Tapio Wirkkala. Un poeta del cristal y la plata. Colección Kakkonen’. La muestra está organizada de forma conjunta con el Suomen Lasimuseo, en Riihimäki (Finlandia), que reúne una selección de 200 obras de vidrio diseñadas por Tapio Wirkkala (1915-1985) para Iittala y de plata para Kultakeskus.

Además de piezas sobradamente conocidas, la muestra cuenta con obras más desconocidas y de cierta rareza, procedentes todas ellas de la colección Kakkonen, a excepción de algunas obras que provienen de los fondos del Suomen Lasimuseum. El diseñador, escultor y académico tapio Wirkkala fue la figura principal de la industria artística finlandesa. Sus obras de vidrio, cerámica, madera y plata embelesaron los círculos artísticos internacionales en los años 50 y 60 creando la base para la reputación internacional del diseño finlandés.

Gran variedad de objetos

Su obra abarcó una gran variedad de objetos para el hogar, incluso para el arte monumental y escultura abstracta. Wirkkala trabajó para numerosas empresas finlandesas, entre ellas la fábrica de vidrio de Iittala, además de empresas en Italia, como la fábrica de vidrio de Paolo Venini, y en Alemania, como la fábrica de porcelana de Rosenthall. Sin embargo, Tapio Wirkkala es conocido en Finlandia sobre todo como artista y diseñador de Iittala, donde entra a trabajar tras ganar, en 1946, el primer premio del concurso de diseño en vidrio de Karhula-Iittala. Sus diseños fueron presentados en numerosas exposiciones y fueron premiados en numerosas ocasiones.

Ver más información

 

Categoría Noticia: