Patricia Azcárate. Soñarte
16 mayo - 6 julio 2014
Real Fábrica de Cristales de La Granja
La expresión artística, la necesidad de crear, surge de la necesidad de soñar.
Como resultado de un sentir creativo, aparece la materia de un sueño, de un deseo, de unas inquietudes que van más allá de racional
Es un estado pre-consciente, que imagina la liberación de formas, colores, y luces, que dan respuesta a ese no pensamiento, a un estado.
En la creatividad se construye el yo, la identidad, por lo tanto la reconstrucción es subjetiva.
La experiencia de la actividad artística, construye una biografía del ser.
De aquí surge la decisión de utilizar el formato del TONDO, ( “rotondo” en italiano),como un disco, pintura circular, cuya forma hace referencia a la perfección , a la plenitud que revela el sueño creativo
El soporte carece de peso visual, y sin embargo favorece la flotación de los signos pictóricos, pulso gestual, el color fluye, y se libera. La transparencia del vidrio se añade a la inmaterialidad del sueño, y deja que la pulsión del espíritu hable de lo inestable, lo dudoso, lo líquido e incierto de la verdadera esencia del ser.
Es la fragilidad del material, y su dureza, lo que da cuerpo al espíritu de la obra.
Las manos de la inocencia, sirven de soporte para ese futuro, ese devenir , esa incertidumbre que supone el arte.
Por otra parte esos discos cristalinos se asientan a modo de mesa, paisaje cotidiano de nuestra intimidad, apoyos de nuestra comunicación, de diálogos y conflictos, universo de color en la soledad de un café.
La superficie plana del tondo, respeta la bidimensionalidad de la pintura, y evita todo efecto de deformación ocular, con el fin de que la materia pictórica se deposite en su objetividad, y en su finitud.
Estos ”tondi”, soñadores, son un “todo” inconsciente que completa la conciencia de mi ser .