La Fundación comienza a funcionar como Junta de Fundadores, cuando un grupo de segovianos conscientes del legado histórico y del prestigio de éste, reconocido universalmente, por su arte, su técnica, sus innovaciones tecnológicas y su buen hacer se plantea la imperiosa necesidad de recuperar el edificio de la antigua Real Fábrica de Cristales y Vidrio de La Granja y darle un uso acorde con su historia y ofrecer no solamente a los vecinos de La Granja, ligados a una tradición vidriera, sino a una rama de las artes decorativas un poco olvidada, una institución que integrara todas las actividades relacionadas con el mundo del vidrio.
Patrimonio Nacional entra a formar parte del Patronato de la FCNV y concede autorización de su uso el antiguo edificio de la Real Fábrica de Cristales como sede por un periodo de 30 años.
Se constituye oficialmente como Fundación Centro Nacional del Vidrio, una fundación privada benéfico-docente que integraba tres diferentes áreas: Museo Tecnológico, Escuela del Vidrio y Centro de Investigación y Documentación Histórica.
La FCNV está reconocida por Orden Ministerial de fecha 28 de septiembre de 1989 (B.O.E. de 09-10-89) e inscrita en el Registro de Fundaciones por Orden Ministerial de 28 de Septiembre, de 1989, siendo el número de registro asignado el 148.
Patrimonio Nacional entrega el edificio de la Real Fábrica de Cristales a Patrimonio del Estado.
El edificio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de acuerdo al Decreto 134/97, de 19 de junio, de la Junta de Castilla y León.
Por acuerdo de ministros el inmueble de la Real Fábrica de Cristales se cede por Patrimonio del Estado, a la Fundación CNV.
Por Orden Ministerial de Hacienda y Administraciones públicas se acuerda la afectación al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del inmueble de la Real Fábrica de Cristales.
La FCNV pertenece actualmente al sector público estatal conforme a lo previsto en la Ley 50/2002 de fundaciones y la Ley 47/2003 General Presupuestaria. Por tanto, en la actualidad la Fundación CNV es una fundación pública y cuenta con tres áreas de actividad: el Museo Tecnológico del Vidrio, Área Técnica y de Producción y la Escuela Superior del Vidrio. Sus fines son: la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.