Arte Vetraria Muranese. (A.Ve.M.)
Sala: de Raspamento (Planta 1)
Murano, una pequeña isla de la laguna de Venecia, ha sido conocida durante siglos como uno de los lugares más importantes en la historia del vidriero europeo. Tras la II Guerra Mundial, la producción de vidrio en Murano alcanzó un nuevo periodo álgido al surgir la figura del artista en la producción de vidrio. La combinación de maestros sopladores con diseñadores dio lugar a verdaderas obras maestras, que en la actualidad no se consideran objetos de uso diario, sino auténticas obras de arte.
La fábrica de vidrio Arte Vetraria Muranese, más conocida como A.Ve.M. fue fundada en 1932 en Murano por Galliano Ferro, Emilio Naso y Antonio Luigi-Ferro, junto con sus hijos, Ottone y Edigio. La fábrica trabajó con las técnicas más exquisitas del vidrio veneciano entre los años 30 y los 70.
Hacia 1940 el director artístico Giulio Radi introdujo en las primeras obras técnicas innovadoras, a base de gradaciones de color, empleando para ello tratamientos en la superficie de los vidrios, a través de productos químicos y láminas de oro y plata.
Tras la muerte prematura de Radi en 1952, Giorgio Ferro le sucede como director artístico en 1955, continuando la labor de su padre con una nueva producción, conocida por la serie de vidrio escultórico, denominadas Anse Volanti, obras realizadas con vidrio grueso, monocromo y grandes asas, obtenidas a través de perforaciones, con superficies iridiscentes.
Una gran variedad de colores fue la producción mas conocida del diseñador Ansolo Fuga que trabajó para A.Ve.M. como freelance, desde 1955 hasta 1969, utilizando vidrio lattimo y murrinas de colores brillantes para sus grandes piezas de vidrio, caracterizadas por tener formas asimétricas y decoraciones abstractas. En la actualidad A.Ve.M. se encuentra sin actividad.
La Fundación Centro Nacional de Vidrio agradece al coleccionista su generosa colaboración en esta exposición.